sábado, 2 de julio de 2011

Como ser un campesino aleman en el siglo XXI

Buenas. Mi primera entrada en este blog. Y esperemos que no sea la última. Pretendo colaborar en este blog con mis pseudo-articulo exclusivamente políticos para asi no contaminar el otro que tengo.

Por si alguno no lo sabe soy bastante aficionado a la historia...a la historia en general por así decirlo. El otro día me dio por mirarme la Guerra de los campesinos alemanes. Fue un curioso conflicto en que los campesinos puteados de principios del siglo XVI, hartos de ser la única fuente de riqueza de todo el Sacro Imperio, de la crisis de su sistema económico (el moribundo feudalismo) de la corrupción de sus clases gobernantes (un clero que vivía a todo tren y unos príncipes que eran altamente incompetentes) decidieron desde su humilde posición y sin atacar en ningún momento a los propios gobernantes redactar en 12 puntos unas peticiones al Emperador.

No nos confundamos, esto no era la revolución francesa, sus 12 artículos no pretendían instaurar una nueva manera de gobierno, sino que se les devolviesen sus derechos y sus zonas públicas, y parar la corrupción de la Iglesia. Eran pacíficos, temerosos, serviles y muy devotos.

Bueno resumiendo como acabo, al Emperador y a los nobles no les molaron para nada estos artículos, el hecho de que estuviese la reforma protestante de por medio tampoco ayudo. Muertos, muchos muertos, y el sistema no cambio un ápice.

Si has buscado ahora información sobre está guerra, sus precedentes, el contexto religioso, económico y político, quizá todavía no veas algo que veo yo.

Estas guerras han sido un gran tema de discusión marxista, para Marx eran la prueba material histórica, de que los campesinos vienen de un entorno muy conservador, incapaz de llevar a cabo ningún cambio o revolución, solo son capaces de volver atrás y ofrecer términos políticos en un lenguaje que la clase alta entendiese. En este caso su filosofía era puramente teológica, y esos eran sus únicos argumentos.

Y ahora es cuando relaciono todo esto con la situación política actual. Nuestros campesinos de principios de siglo, que son los Indignados, con sus propios artículos. Nuestro decadente clero que vive a todo tren: los políticos, que reaccionan tan violentamente a cualquier sombra de cambio como el Papa a los protestantes. Y nuestra decadente clase alta, los banqueros, que intenta perpetuar un sistema económico moribundo, en nuestro caso el capitalismo financiero y globalizado. Sus artículos fueron presentados a las clases altas e ignorados primero, respondidos con violencia después. Obviamente aquí no ha habido una guerra ni han habido muertos (en España que sepamos al menos).

¿Donde está el problema?. No tenemos ninguna ideología, este es el precio de querer usar la palabra "apolítico" para llamar a la multitud, acobardada por palabras como "revolución", "reforma", "pueblo", "burgués", "capitalismo". Esas palabras que les huelen a guerra fría, y a terror nuclear, les huelen a vodka y a soviético. Les huelen a Cuba y al "porque no te callas?".

Los indignados aunque no lo parezca, aunque tuviesen un núcleo de estudiantes y obreros que si tenían principios revolucionarios, intentaron llamar a los ciudadanos de clase media, a ese proletariado que ya está demasiado cansado para escuchar promesas una vez más. Y los consiguieron llamar, susurrándoles palabras suaves y bonitas, que no recordasen a intentos fallidos de grandes revoluciones utópicas de igualdad, fraternidad y libertad.

Hemos llegado para mi, a uno de esos puntos cíclicos de la historia, de una revuelta fallida, llena de buenas intenciones en lugar de llena con nuevas ideas y pasión por cortar cabezas. Quizá tengamos que esperar 100 años más para nuestra toma de la bastilla o para nuestro octubre rojo. Pero me hace pensar lo fútil que es que como votante que soy, vote a la izquierda contemporánea.

Porque la izquierda de hoy no es izquierda, es una chapita, un consuelo, cuando E.E.U.U gano la guerra fria dejo existir a los partidos de izquierda como están ahora, vacíos ideologicamente. Siguen teniendo los mismos principios humanistas y progresistas de mediados de siglo XIX, pero se les arrebato toda propuesta económica y social seria que tuviesen, se los convirtió en primos hermanos de la derecha neoliberal, para perpetuar la existencia de estos últimos, para dar el pego de que su poder no era absoluto. Pero si lo es. Lo es y más de lo que creíamos.

Pero por desesperante que esto parezca, no perdáis la esperanza, en medio de una revolución tecnológica como es la digital y la de Internet (que de hecho consiguió convocar todo el 15-M) es cuestión de tiempo que de las mentes privilegiadas volvamos a crear una autentica revolución ideológica. Una que ni la derecha, ni la vieja izquierda acomplejada y avasallada, se verán venir, ni podrán parar.

Y por último, como conclusión. La próxima vez que me hablen de revolución pacifica no me molestare en ir a la plaza.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Y yo pienso, ¿No es todo el presente, reflejo involuntario de algo que ya fue?
    No digo que no podamos cambiar, digo que otros ya lo han hecho.

    ResponderEliminar
  2. La historia según es un amigo mio, es un muelle. Ni una linea recta, ni un circulo de eterno retorno. Sino hacer un ciclo varias veces hasta que avanzas.

    ResponderEliminar
  3. Voy a responder a Kaaaii si me dejáis, luego te criticaré cariñosamente, Vidar:
    Sí, todo lo que ocurre y ocurrirá, hasta el fin de los tiempos u otra clase de singularidad espacio temporal está escrito, al menos si partimos de la base de que toda acción conlleva una reacción. Vale, todo está definido, no podemos hacer nada. El problema, es que, según el principio de indeterminación de Gödel, no se puede analizar un sistema desde dentro. Así que, como habitantes del planeta tierra, no podemos preveer qué pasará, actuemos o no.Quizás estaba escrito que escribiese esto y cambiase tu forma de pensar o te aferrases más a tus ideas. Otros ya lo han hecho, pero no significa que ya esté hecho. Quizás sea necesario que hagamos algo aunque no sepamos qué.

    Ahora a ti, vidar: Eres un maldito reaccionario revisionista y nazi.
    Bromas a parte, tienes razón, todo se reduce a materialismo. A una clase social muy desarrollada pero muy poco educada. Cada vez hay más pequeña burguesía, y cada vez estan menos educados, ni siquiera saben que son pequeña burguesía, se llaman "clase media".
    Y, aunque me considere antitrotskista, se reduce todo a un tema económico…matemático. ¿QUé pides y qué ofreces?
    Puedes ofrecerles la vida a tus gobernantes, si quieres que ellos hagan el cambio. Y si no, les cortas la cabeza(sé que esto te gustará, profranchute ¬¬).
    Y si no, hagamos el cambio nosotros, por qué esperar que otros cambien por ti? La revolución nace de dentro, aunque stalin se empeñase en que nacía de rusia..xDDDDDD
    Es como pedirle a un oso que no te coma. Por qué? Es un oso, es un puto oso.
    Pídele a un banquero que no te robe. Por qué? Tienen más moral que un oso? No. Tienen supervivencia. La supervivencia de su especie contra la tuya. Banqueros contra humanos, la batalla final.

    ResponderEliminar
  4. Eso es más maoista que troskista, como apunte. Pero si está claro, que a menos que ejerzas alguna acción sobre algo, está claro que ese algo no va a reaccionar ni cambiar.

    Respecto al futuro, todo es como una muñeca de matryoshka, aumenta su escala (o disminuye), pero mantiene la misma forma, aunque tenga más detalle según es más grande.

    Y que sepas que el determinismo solo es una ideología reaccionaria al nihilismo y el antiracionalismo del siglo XX, en lugar de asimilar las teorías en buscar QUE es lo que determina la historia.PD: seguramente kai ni lea tu comentario ni le afecte lo más minimo /troll.

    ResponderEliminar